Información para él

Tú calidad de vida

Diversos estudios han mostrado que la disfunción eréctil (DE) repercute de forma importante en la disminución de la calidad de vida del varón afectado y su pareja, en áreas como la estabilidad emocional o la felicidad y las relaciones sociales.7, 8, 9, 10

Aquellos que padecen DE comentan que este problema de salud provoca un gran impacto emocional, que afecta la vivencia de la masculinidad, llevando a una pérdida de la autoestima.

Lo anterior demuestra que la DE no es una enfermedad que afecta exclusivamente la función sexual del paciente, sino que se transfiere a otras áreas de su vida. La DE puede hacer que el paciente abandone la práctica sexual y las relaciones sociales, causando un perjuicio en su estado de salud global.

Está más que demostrado que el hombre se comunica de manera muy distinta a la mujer. Los hombres, cuando tienen algún problema de DE suelen omitirlo hasta que no encuentran una solución y, por lo general, no sólo no habla del asunto para aclarar la situación, sino que huyen o se aíslan, se centran más en el trabajo, amigos o actividades deportivas, intentando estar el menor tiempo posible a solas en compañía de su pareja. Sin embargo, uno de los grandes problemas con este tipo de reacción es que la pareja también suele alejarse, lo que finalmente lleva a que dejen a un lado las caricias, los mimos, la comprensión, la comunicación y cuando menos piensan, se ha perdido cualquier tipo de conexión sentimental.

Es de suma importancia reconocer que el tema de la DE no es asunto solamente de ellos, involucra también a la pareja, y la posibilidad de éxito en los tratamientos es mayor cuando ambos participan en todo el proceso, desde las visitas al médico, soporte emocional, hasta un papel activo y abierto en los momentos de encuentro amoroso. Suena fácil, pero el componente emocional suele ser tan fuerte en ambos miembros de la pareja, que se requiere mucho respeto por los sentimientos del otro, discreción, delicadeza, comprensión y amor para afrontarlo positivamente.

Una realidad innegable, es que cuanto antes sea posible abordar la DE, más fácil será encontrar una solución. Buscar ayuda profesional es una herramienta muy poderosa para poder afrontar este problema de forma segura y eficiente.

Si sospechas que puedes tener este problema, es importante que busques ayuda. Cuanto antes sea abordado, más fácil será poder ponerle solución. Tanto la comunicación y el apoyo de la pareja es importante, así como, poder contar con el recurso de la psicoterapia, los cuales son apoyos fundamentales que permitirán salir adelante.7, 8, 9, 10